martes, 20 de mayo de 2008

Singapur pone en escena un renacimiento


Ir al artículo original (en inglés)
(Traducido con Google-traductor, esta traducción no tiene fines comerciales ni de lucro)

Corrie Perkin | Junio 02, 2008

Cuando el complejo “Arts Esplanade” de $ 461 millones (Australianos) abrió sus puertas en Singapur en octubre de 2002, sus críticos fueron muchos.
Las voces de descontento no son de políticos - Singapur no tiene una fuerte fuerza de oposición -, pero vinieron de los medios de comunicación, las empresas y los conservadores. ¿Cómo puede el gobierno justificar tan costoso desarrollo en el momento de tan poca gente se preocupa por las artes? ¿Qué empresas locales pueden esperar llenar un inmenso teatro de 2000 plazas?

Más al grano, ¿quién sería el público?

En seis años, el Esplanade se ha convertido en un lugar económicamente viable a cambio de alquileres. La plétora de programas de eventos culturales que ellos mismos presentan (muchos de ellos gratuitos), y la renta de sus tiendas y restaurantes sirve directamente para cubrir los gastos operacionales.

También ha proporcionado a Singapur con un centro cultural. Aparte de los museos y el antiguo Teatro Victoria, había pocos lugares para reunir a Singapur para los principales eventos de arte. La Esplanade ha llenado ese vacío. Y el lugar es concurrido.

Con su sala de conciertos de 1.600 plazas, dos estudios de teatro que cada uno para 200-250 personas, espacio al aire libre y las muestas de arte en el vestíbulo, el centro es un ejemplo de cómo agresivamente Singapur ha tomado la batuta cultural y corre con ella.

Con una población de 4,5 millones, el arte tiene un presupuesto de unos 50 millones de dólares, de los cuales el gobierno ofrece unos 30 millones de dólares. El resto proviene de patrocinios, la venta de entradas y otras fuentes de ingresos. Después de haber construido la infraestructura - la Esplanade, la reciente renovación de la vieja Casa del Parlamento para convertirla la Casa del Arte con escenarios y exhibiciones, una gran nueva ala en el Museo de Singapur que abrió sus puertas en 2006 - el Gobierno a través de su Consejo Nacional de las Artes está creando ahora programas y eventos que animarán a más ciudadanos de Singapur para tomar parte en las artes.

"Es como si el Gobierno está diciendo, 'OK a todo el mundo, que han trabajado muy duro para construir un nuevo país. Ahora es el momento de disfrutar un poco", dijo un ejecutivo de la Junta de Turismo de Singapur durante una reunión informativa la semana pasada. Uno de los principales contribuyentes a esta nueva iniciativa de divertirse es el Festival Anual de las Artes de Singapur, ahora en su 31 ª año y hasta el 22 de junio.

El programa de este año incluye danza contemporánea, tal como la producción llamada Ah Q, basada en una novela de China, presentada por Danza Teatro ON de Corea del Sur. El componente de teatro del programa incluye una producción llamada Class Enemy del Teatro East West Bosnia y Herzegovina. El programa incluye música en un concierto de "Sonidos espirituales de Asia Central" y en la London Sinfonietta tocando "Grandes Maestros del siglo 20".

La inauguración oficial el jueves pasado fue un evento de estado. El Presidente de Singapur S.R. Nathan asistió. Así, también, varios ministros del gobierno, los burócratas y patrocinadores de las artes locales. No hubo señales de los artistas ni la energía festiva usual que ellos llevan a estos acontecimientos, pero el ánimo era optimista, y el público llenó el teatro para el estreno asiático de una pieza de música y danza de Eslovenia, titulada La Arquitectura del Silencio.

El director del Festival Goh Lee Ching primero vió la obra el año pasado en Europa. "Me pareció muy sorprendente que en un lugar como Eslovenia encontrarme una tan extraordinaria producción", dijo a The Australian el día después de su estreno.

El trabajo cuenta con 45 bailarines y 80 cantantes, un gran proyecto para cualquier festival, especialmente uno al otro lado del mundo.

"Es ambicioso, y es una costosa producción", explica Goh, "pero los artistas tienen todos los sueldos pagados por su gobierno para que sus honorarios sean muy bajos."

La Arquitectura del Silencio fué coreografiado por Edward Clug de 35 años de edad, nacido en Rumania. Usando la música del Réquiem en Re menor de Mozart y un Réquiem Para Un Amigo por el compositor contemporáneo polaco Zbigniew Preisner, fluye como un ballet acuático que expresa los ciclos de la vida y la muerte.

El trabajo es una colaboración entre la Ópera Nacional de Eslovenia, y las dos casas de ballet de Maribor y Ljubljana. La Orquesta Festival de Singapur, que tuvo su debut en el festival del año pasado y se compone de los principales músicos independientes de Singapur, acompanó hábilmente la pieza.

La noche siguiente puesto de manifiesto otro tipo de valentía de parte del director del festival. Una pequeña audiencia asistió al trabajo absurdista “Por todas las razones equivocadas” por el creador y director de teatro experimental belga Lies Pauwels.

Pauwels lanza de todo su público: lenguaje vulgar, desnudos, violación, maltrato físico, adicción, vodevil, cabaret, burlesco. Hubo incluso una mención del "estado niñera", una abierta referencia a Singapur del Gobierno conservador, impulsando varios miembros de la audiencia a aplaudir.

Goh no pensó dos veces sobre la elección de la obra. "El público va a salir del teatro o encantado o totalmente deprimido", dice. Al final de “Por todas las razones equivocadas” el público - en su mayoría menores de 35 años con un un gran número de europeos - se dividió, como predijo Goh.

Goh, que fue nombrado director en 2000, dice que el éxito de taquilla de “Por todas las razones equivocadas” es un ejemplo de un público local con "mayor buena voluntad hacia la nueva, a menudo difícil, práctica del arte contemporáneo.

En los decenios de 1970 y comienzos de los 80 hubo un impulso nacional hacia el establecimiento de una identidad local de Singapur, explica. "Sin embargo, Singapur es una nación de muchas culturas diferentes, tenemos una gran población china, una gran población indígena, una fuerte comunidad malaya y la comunidad de expatriados extranjeros.

"En los primeros días del festival hemos tratado de expresar esta identidad a través de cosas como nuestro vocabulario de danza, por ejemplo. Pero nos dimos cuenta muy rápidamente que se trataba de construcciones artificiales y no encontraban resonancia en la comunidad."

El NAC se formó con un mandato de Singapur para impulsar la ambición de convertirse en una verdadera ciudad global a través de las artes. El festival de arte bajo la dirección Goh ha sido parte integrante de esa política. Su éxito en tan poco tiempo (de asistencias entre 500,000 y 600,000 a unos 400-450 eventos gratuitos y cobrados con $ 7 millones de presupuesto) sugiere que el país está dispuesto a dar un salto en las artes a través de la amplia gama de organizaciones internacionales y puestas en escena locales que aparecen cada año.

"Estamos menos rígidos que antes", dice Goh. "Todo esto nos hará más fuertes culturalmente."

En su reciente libro sobre el Festival de las Artes de Singapur, asesor y escritor de las Artes en Singapur Venka Purushothaman observa que a pesar de ser el primer evento cultural anual del país, el festival "tiene algo sigue siendo un lenguaje privado, un enigma de las últimas tres décadas".

Él confía en la percepción del público del festival está cambiando. "El festival es la más importante arteria de la producción cultural en Singapur", él escribe, llamándola "un modelo de empresa creativa para muchos de Singapur y organizaciones mundiales".

Benson Puah, director ejecutivo de la Esplanade, tiene una gran fe en el Gobierno del ambicioso programa de despegue cultural. "Lo que estamos intentando es crear una plataforma para que la cultura surja y se solidifique", explica. "En lo que respecta a las artes se refiere, es aún una cultura muy jóven, en contraposición al patrimonio de la nación y de la sociedad, que es muy antigua. Es un período de experimentación y exploración."
_____

Perkin Corrie fue un invitado de Singapur el Consejo Nacional de las Artes.

No hay comentarios: